jueves, 18 de junio de 2009

Identificando Las Manifestaciones de Jezabel, Primera Parte

Es muy conocido para muchos de nosotros que nos mantenemos en el campo de batalla en la guerra espiritual, el nombre “Jezabel”.
Ella fue la esposa de Acab, profetiza de Baal quien definitivamente es uno de los personajes más oscuros de la historia escritural.

En esta ocasión no me detendré a definir sus características a fondo, ni su historia completa, más bien me gustaría iniciar una serie de ponencias acerca de cómo identificar su funcionamiento en el día a día de nuestras congregaciones, nuestras familias, nuestros trabajos, y como este espíritu en este tiempo representa uno de los principales obstáculos para la expansión del reino de YHWH.

La Estrategia de Jezabel: Manipulación, Manipulación, Manipulación.
Apocalipsis 2:20-23 RVA60
Apo 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel,(F) que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
Apo 2:21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación.
Apo 2:22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.
Apo 2:23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

Para muchos de nosotros con cierto caminar en la expansión del Reino de YHWH se hace relativamente fácil identificar la manipulación, la estrategia de Jezabel más marcada, vemos como una esposa manipula sexualmente a su esposo para que cumpla sus caprichos, vemos como un esposo manipula económicamente a su conyugue para mantenerla oprimida, como un hijo amenaza con suicidarse ante sus padres si no cumplen sus caprichos, como miembros de congregaciones son obligados a realizar tareas completamente fuera del contexto bíblico por su “pastor en el nombre del la obediencia”, como jefes manipulan a sus empleados para mantenerlos oprimidos, y en fin muchas de estas manifestaciones parecerían evidentes para quien no las sufre, pero realmente se vuelven vendas ante las personas que se encuentran atadas por el yugo de Jezabel.

Ezequiel 13:18-19 TKIM-DE
Eze 13:18 diles que YAHWEH dice: '¡Ay de las mujeres que cosen parches mágicos para todos los codos y ponen velos sobre la gente de toda talla moral, para cazar almas humanas! ¿Cazarán ustedes las almas de mi propio pueblo mientras mantienen sus propias almas seguras?
Eze 13:19 Ustedes me deshonran delante de mi pueblo por unos puñados de cebada y migajas de pan, matando almas que no debían morir y dejando a aquellas que no debían vivir, por sus mentiras a mi pueblo, que ama oír mentiras.'

Esta venda que impone Jezabel ante falsas profecías, encantamientos, palabras contrarias, oraciones hechiceras, decretos o declaratorias inicuas, hacen que las almas de quien dan cabida a ellas sean atrapadas, cautivadas y hechizadas.

Gálatas 3:1 TKIM-DE
Gal 3:1 ¡Qué Gálatas tan estúpidos! ¿Quién los ha hechizado? ¡Delante de sus propios ojos fue claramente demostrado que el Mashíaj fue entregado a muerte como un criminal!

El Apóstol Pablo, les dice a los Gálatas:”ESTUPIDOS”, pero no lo dice en el contexto de un insulto, lo hace en el contexto de que ellos habían sido HECHIZADOS bajo el “Espíritu de Estupor”, este espíritu es el que hace referencia en Romanos 11:8, el entenebrecimiento, la imposibilidad de tener una visión (con una venda nadie puede ver, ni tampoco oír). Es ver sin mirar, oír sin escuchar, hablar sin decir nada. Por esta razón muchas de las personas cuando se encuentran recibiendo una enseñanza (ya sea dentro de una congregación o en una aula de clases), oye al facilitador como “oír llover”, aunque entiende lo que el facilitador dice, no comprende lo que contiene el mensaje. Como también sucede cuando a alguien se le está exhortando o dando un consejo sobre una situación que es obvia para todos, menos para quien recibe el consejo.

Le ha preguntado a alguien: ¿Cuál fue el tema del mensaje de hoy?, y una respuesta muy común es: estuvo muy bueno ¿si pero cual fue el mensaje?, estuvo buenísimo, aplaudí y sentí algo especial, creo que tuve una impartición ¿si pero cual fue el tema?, bueno, en realidad no me acuerdo. Este es un caso muy común dentro de nuestras congregaciones, las personas llegan, cantan, danzan, lloran, se arrodillan, remolinean (de lo cual en ningún momento estoy en contra), pero cuando se trata del mensaje no utilizan ni siquiera un cuaderno de anotaciones, si subrayan los versículos en su biblia, por lo que no tienen el hábito de estudio, no pueden desarrollarse y pasar a una plataforma mayor de conocimiento del reino.

Otro caso es el de las personas que siempre se encuentran anotando todo lo que dice el predicador, pero tampoco estudian en su privacidad, es por lo que también no les aprovecha en nada escribir y escribir, porque no pueden asimilar la enseñanza como corresponde.

A muchos de nosotros nos ha ocurrido que al tratar de leer las escrituras procuramos comprender, pero, se nos vuelve tenebroso y difícil, es más, algunos de nosotros nos hemos dormido leyendo la biblia, probablemente porque cuando estábamos pequeños así nos dormían.
Esto también sucede cuando un hombre se enamora de una mujer (o viceversa), la cual es evidentemente malvada y todos se dan cuenta menos el hombre enamorado (o viceversa), decimos que el hombre está ciego de amor, pero en realidad esta vendado por Jezabel.

La ceguera espiritual se usa en la Biblia para ilustrar en forma metafórica la ignorancia o rebeldía. Pero en todo esto vemos LAS VENDAS Y PARCHOS MAGICOS de Jezabel en acción.

¿Compasión o Lástima?
Es fácil distinguir cuando alguien abiertamente trata de manipularnos, algunas veces con adulaciones, otras veces con “regalitos”, o con aparentes favores, podríamos decir que este es el nivel más obvio de manipulación. El siguiente nivel es el de la seducción o el de la sensualidad, el cual no siempre se refiere a una forma explícita de sexo, tan solo con miradas provocadoras, poses incitantes o hasta con palabras precipitosas Jezabel a través de la seducción trata de hacer caer hasta al más afirmado, pero no todos reaccionan ante los encantos de la manipulación sexual, a algunos teniendo el espíritu de discernimiento agudo, no puede atacarnos en esa vía.

Más bien quisiera concentrarme en desenmascarar dos facetas mucho más sutiles y menos obvias: La manipulación por lástima y la manipulación religiosa.

La que llamo “manipulación por lástima” se centra en que Jezabel ataca nuestra necesidad torcida (y más adelante explicaré porqué la llamo de esta forma) de sentirnos “BUENOS” o “BUENA GENTE”. ¿Alguna vez se ha encontrado con alguien que siempre le va mal (aparentemente), toda su vida es un desastre, siempre tiene necesidad de todo o de algo específico, y siempre necesita la ayuda de los demás?, ¿le ha despertado alguien la necesidad de ayudarle incondicionalmente por lástima?, ¿se ha encontrado con alguien que aunque no tiene ningún vínculo familiar (ni sanguíneo, ni político, ni marital), depende en todo de usted: alimentación, techo, transporte, afecto? ¡Y en el peor de los casos usted se siente BIEN por esto!
Antes de continuar quiero que sepa que no estoy en contra de la bondad, ni de la benignidad, ni de la ayuda al pobre, ni de la ayuda al huérfano, ni de la ayuda al necesitado, ni de cualquier tipo de manifestación de amor, ni de la extensión del reino a través de ayuda social, al contrario estoy completamente a favor, siempre y cuando sea por las motivaciones apropiadas bajo un esquema de “COMPASION” y no por “LÁSTIMA”.

La compasión es una de las manifestaciones de la misericordia en la que a través de gestos palpables hacemos visible el amor de Dios, tratando de llevar a la estatura del varón perfecto aquel que todavía no ha encontrado la senda de justicia que resplandece como la luz de la aurora que va de aumento en aumento hasta que el día es perfecto. Damos de comer al hambriento, de beber al sediento, de levantar al caído, de sanar al enfermo, de vendar al herido, etc., todo porque creemos que el necesitado es imagen de YHWH y tiene una misión que cumplir en esta tierra.

La lástima es una deformación de la compasión, esta ayuda porque cree que el necesitado es inferior o está en menor condición de salud, social, económica, etc., de nosotros, por lo que alimenta nuestra necesidad de sentirnos superiores a alguien, o de sentirnos en mejor posición que el necesitado.

La compasión es el mecanismo de YHWH para mostrar sus obras de amor, la lástima es el estratagema de Jezabel para manipular a sus víctimas. Solo basta ver cuántas organizaciones caritativas operan por lástima, y terminan siendo nidos de corrupción en todos los sentidos.

Hablo de este tema con tanta propiedad porque me considero que muchos de los grandes errores que he cometido en mi vida ministerial han sido operados bajo el concepto de la lástima. Se me han acercado tantas personas con el ánimo de que les ayude y por mi necesidad de “sentirme bueno”, les he ayudado desmedidamente, tanto a nivel económico, como a nivel espiritual, como también a nivel emocional, y hablo desmedidamente porque la posición correcta es la que da el Espíritu Santo a través de la compasión, la desmedida es la que nuestra iniquidad hace manifiesto a través de la necesidad de hacernos sentir bien a través de las obras.

Las escrituras nos enseñan que nadie se salva por obras, y que estas han estado “como una obra preparada” para que caminemos en ellas, no son como tal obras nuestras, sino extensión del trabajo de nuestro Hacedor.

Efesios 2:10
Somos hechura de YAHWEH, creados en unión con el Mashíaj Yahshúa, para una vida de buenas obras de antemano preparada por YAHWEH, para que así hiciéramos.

He hecho un detalle tan amplio al respecto, porque muchos caen con Jezabel por una manipulación abierta, otros caen a través de una seducción o el encantamiento sexual, y otros caemos mas sutilmente (pero en forma rotunda) por la manipulación a través de la lástima.

Las personas que ejercen esta influencia de Jezabel siempre están en problemas, por lo general se manifiestan con escases económica (aunque en el fondo no sea cierto), hablan continuamente de necesidades, se manejan a través de indirectas (no hablan frontalmente), siempre se quejan de no tener prosperidad, se quejan de la soledad, y siempre cuentan la historia de su vida como si fueran mártires, su vida la pintan como un episodio más de “LOS MISERABLES DE VICTOR HUGO”, por supuesto ellos son siempre las victimas y nunca los victimarios.

Jezabel Manifestada: Intimidación, Manipulación, Dominación
Recuerde la regla espiritual; espíritus similares se atraen, por lo que: PARA TODA JEZABEL HAY UN ACAB, Y PARA TODO ACAB HAY UNA JEZABEL.

No necesariamente le quiero decir con esto que se encuentra POSEIDO o ENAJENADO por estos espíritus, pero si responde a alguna de estas características puede ser que se encuentre influenciado por los mismos.

Un rasgo muy marcado de las personas (sean hombres o mujeres) que se mueven en esta faceta de manipulación de Jezabel es que siempre terminan peleados, o hablando mal, pero sobre todo dañando su testimonio. Al contrario de alguien que recibe la ayuda con humildad y es edificado con el ejemplo de compasión de sus hermanos que le tienden la mano, Jezabel indefectiblemente tratará de dañar el testimonio del ayudador: “es que quería algo mas conmigo, pero yo no accedí…”, “es que me prometió el cielo, la luna y las estrellas y yo le creí…”, “es que tenía tanta necesidad que tuve que aceptarlo, aunque no quería…”, y en fin frases que parecen sacadas del manual de una franquicia.

Por más que le ayude, ya sea un padre a un hijo, un conyugue a su pareja, un amigo a otro amigo, un hermano a otro, o un familiar a otro, siempre el que se mueve con el espíritu de Jezabel bajo el esquema de la lástima: despojará de todo lo que pueda a su víctima, la manipulará, la intimidará y la dominará, y le aislará de toda persona que le pueda liberar de esta relación tóxica, hasta reducirla a un esclavo de sus deseos, y cuando no tenga más que sacar de la relación la desechará y buscará a otra persona como una víctima más.

Observe las siguientes características de una dominación jezabelica en su vida bajo el esquema que estamos describiendo:

- La ayuda fraterna se transforma en obligación.
- La petición de ayuda se transforma en un abierto reclamo.
- Las gracias por la asistencia se transforman en constantes quejas y reproches.
- Jezabel tratará de aislarle del resto de las personas.
- Toda persona ajena a la relación será vituperada, increpada y calumniada por Jezabel.
- Aunque usted quiera romper la relación, por alguna causa inexplicable no puede (obviamente es porque hay ataduras espirituales).
- Muchas personas tratarán de aconsejarle a romper la relación, pero por lo general uno niega lo torcido de la misma.
- Jezabel le despojará de la mayor cantidad de bienes posibles: riquezas, relaciones, familias, negocios, ministerio, etc.
- Sentirá un deseo desmedido por permanecer junto a esta persona, aun sabiendo que no le edifica y mucho menos que conviene.
- Las personas que actúan bajo este espíritu constantemente amenazan a su víctima con hablar mal de ellas, revelar secretos comprometedores, y en algunos casos (que son más comunes de lo que se imagina) amenazaran hasta con quitarse la vida.
- Jezabel utilizará hasta falsos testigos y falsos testimonios para apartarle de sus verdaderas amistades y de su familia.

Es común que todos se den cuenta alrededor suyo, y algunas personas hasta tienen la buena intención de ayudarle, pero al tocar el tema, el enojo, el asombro y sobre todo la incredulidad les inunda, ¿Por qué?, porque hay una venda mágica, un parcho mágico, un guante mágico, que le impide ver la realidad de la relación y la realidad de su situación ante YHWH.

Paralelamente el nivel de comunión con Dios disminuirá, el fluir del Espíritu Santo menguará, paulatinamente las bendiciones se detendrán, la provisión disminuirá, porque ¿Cómo verá la luz del creador con ojos parchados?, ¿Cómo oirá las palabras de fe y de vida cuando una venda cruza sus oídos espirituales?, ¿Cómo hará que lo que toca prospere cuando tiene guantes de atadura en sus manos?.

Si a usted le ha sucedido esto o está pasando por una situación similar, definitivamente necesita ser liberado por el poder del Espíritu Santo. Es fácil discernirlo, se siente oprimido en vez de sentir la libertad de YHWH en su vida, siente que todo le sale mal, siente que sus cielos son de bronce y la tierra es de hierro, HOY HAY UNA ESPERANZA PARA EL CAUTIVO:

Ezequiel 13:20-21 TKIM-DE
Eze 13:20 Por lo tanto, así dice YAHWEH Elohim: "Estoy contra sus almohadillas, con los cuales cazan almas humanas como pájaros; Yo los arrancaré de sus brazos y dejaré las almas ir, sí, las almas humanas que ustedes cazan como pájaros.
Eze 13:21 Yo también rasgaré sus velos y rescataré mi pueblo de sus garras, para que ya no estén bajo su poder para cazarlos. Entonces ustedes sabrán que Yo soy YAHWEH.


Ruego a YahshuHá Ha Mashiaj que le de Espíritu de Revelación y conocimiento, quebrantando todo estratagema, toda falsa doctrina, todo encantamiento, todo hechizo, toda falsa profecía, todo conjuro, toda oración inicua, todo juicio de condenación, todo espíritu devorador, todo poseedor de luz falsa, que se ha introducido en su destino, para que pueda comprobar cuál es la voluntad de YHWH que le hace capaz de triunfar. Que todo sello de Jezabel sea quebrantado en su vida, que todo guante de hechicería, que toda venda mágica, que todo parcho de estupor sea raido por completo de su vida, de la vida de los suyos y de la vida de lo suyo.

Le invito a que se arrepienta (que cambie de forma de pensar) y que se convierta (que cambien de forma de actuar), para que Jezabel ni ningún otro espíritu contrario puede tener derecho legal sobre su vida. Pídale al Espíritu Santo que le salve de esta situación, que sane su alma, que restaure su relación personal con Él, y que Jezabel le restituya todo lo que le ha robado.

En la siguiente entrega estaremos hablando sobre la Manipulación Religiosa.

Dr. Carlo De Lucia
Ministerio Internacional Casa del Herrero.
Desarrollando Armas de Conquista para la Expansión del Reino YHWH en la tierra.

4 comentarios:

  1. Esta excelente este blog. Es de mucha edificacion para mi vida, y sobretodo que todo lo que se deice en este blog, es ya vivido en carne propia. Al tomar decisiones serias en mi vida todo a cambiado para bien.

    ResponderEliminar
  2. interesante lo de las manifestaciones jezabelicas....y eso es lo q se ve actualmente en nuestra sociedad sin saber q son espiritus o ataduras....pero HOY HAY UNA ESPERANZA PARA EL CAUTIVO....y es el Espritu Santo..:)

    ResponderEliminar
  3. es muy interesante el blog ya que jezebel es un espiritu que se encuntra mas latente qaue nunca en el mundo y mas que todo en las iglesias fue un blog de retroalimentecion muy bueno ya habia escucahdo de el anteriormente ..muy interenste .bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Excelente enfoque del tratamiento de Jezabel, espero la proxima entrega

    ResponderEliminar